DANZAS DE MI REGIÓN LIMA PROVINCIAS SUR
CAÑETE - YAUYOS - HUAROCHIRÍ

CAÑETE
DANZA FESTEJO
CAÑETE NEGRO
El festejo es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente en Lima (CAÑETE) e Ica. Se baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada por parejas generalmente de jóvenes con un ritmo lleno de virilidad, juventud y vigor. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta está compuesta de guitarra, cajón, quijada de burro y aplausos.


NEGROIDE FESTEJO SAN LUIS DE CAÑETE
San Luis (Cañete, Lima) es, desde hoy y siempre, "Cuna del Folclore Afroperuano". Pues en este suelo, de infinitos saberes, nacieron los primeros exponentes del arte negro. Del arte que corrió por las venas de don Caitro Soto y lo motivó, según cuenta Percy Castañeda, a crear la canción: "Negrito nací, el festejo lo bailo muy bien, porque soy de San Luis (de San Luis), Cañete eso sí...", inspirado en Domingo Aguilar, abuelo del también sanluisino Manuel Donayre, "El Diamante Negro de la Canción Criolla". 



PALLAS DE UQUIRA - CHILCA CAÑETE



Danza costumbrista Las Pallas de Uquira o pallas que se bailan en COAYLLO, CALANGO, MALA, SAN ANTONIO Y CHILCA.


Esta danza navideña se baila durante la navidad y bajada de reyes, consistiendo en la adoración del Niño Dios.






YAUYOS
DANZA CHUNCHOS DE YAUYOS

Danzas que se practica especialmente en las Comunidades de la zona centro como Pampas, Cusi, Aquicha, Huantan, Carania, Auco y Quisque. En cada comunidad la danza presenta sutiles variaciones en la música y los pasos que son reconocibles por los lugareños.

El término Chuncho es de procedencia Aymara y es utilizado en casi todo el Perú como sinónimo de personaje de la Selva. Danzas de Chunchos se bailan con diversas variaciones también en otros departamentos como Junín, Cajamarca, Cuzco y otros





PALLAS YAUYINAS DE LARAOS
reservar y difundir una de las danzas más representativas de la provincia de Yauyos en el departamento de Lima como son las Pallas, ya que en estos tiempos son aquellas manifestaciones danzarias, presentamos el presente documento más que nada para la preservación y la recuperación de esta costumbre ancestral la cual se baila de la manera más sublime reencarnando la vivencia de los pueblos yauyinos muy olvidados en la actualidad.




DANZA LOS NEGRITOS DE YAUYOS

La danza de los negritos de Yauyos, tiene su orígen en la época colonial y los primeros años de la República, se trata de una danza donde los pobladores de la sierra imitan los movimientos corporales alegres de los negros venidos de Africa, de manera humoristica resaltan los gestos alegres y burlones, el desplazamiento acompasado y elegante, la prosa y el retocado movimiento de los pies, en anto que acompañados de una látigo y campanilla hacen alarde de su vestuario lujoso y colorido.

La danza de los negritos constituye otra de las joyas turisticas de Yauyos. Si bién es cierto en los últimos años se estuvo perdiendo, hoy a cobrado vigencia, gracias a la labor de difusión emprendida por las distintas agrupaciones que existen en Lima de los diferentes pueblos de Yauyos.








HUAROCHIRÍ
DANZA LAS INGAS
Joya musical y coreográfica que data de años perdidos en la historia huarochirana en la cual se trata de representar a la corte incaica conformada por el Rey Inca Atahualpa y su Coya o esposa, con sus descendientes, ñusta y ñusto, su hermano Huáscar (Huascarín), sus vírgenes o ingas, los indios conformantes del ejército imperial y los brujos o hechiceros. El baile es suave y de ritmo lento acompañado de la orquesta de quenas, violines, mandolina, guitarras y maracas. Es notable la indumentaria que llevan los danzarines, especialmente el Rey y la Reina que lucen sobre la corona abundantes monedas de plata y oro con mantos artísticamente bordados con hilos también de oro y plata, las ingas llevan anaco, cotón, calashmanta, repartidor, pallca y una corona con flores artificiales. Los brujos con birrete, saco, pantalón blanco con cintas, cascabeles y en las manos un animal disecado (gato, chumpacha, muca, etc.), y los indios con túnica y onda. ‘
Esta danza se presenta en la Fiesta de Santa Rosa que cada año celebra la comunidad de Llambilla el 30 de agosto.





DANZA LAS CURCUCHAS

La palabra Curcucha o Kurkucha deriva de la palabra quechua Qurco que significa agachado.
QURCO.......... AGACHADO
CHA ............SUFIJO 
Es una danza satírica que el pueblo lo baila organizados en cuadrillas durante las festividades de carnaval. Ellos en son de mofa adoptan la imagen y la actitud de los foráneos que han venido a desempeñar algún tipo de función en su localidad.




DANZA LOS CORCOVADOS SAN MATEO - HUAROCHIRÍ

Es una danza tradicional que se baila en año nuevo donde participan tres comparsas, de San Mateo, San Antonio y Pite. 
El baile del corcovado, rezago del coloniaje, es típico de la Provincia de Jauja, es una tradición dejada por los Españoles en la época de la conquista. El corcovado es la participación del corcovado o jorobado, para llevar a este efecto este baile los participantes se ponían dos jorobados una en el pecho y otra en la espalda pero el inflexible tiempo fue cambiando este baile costumbrista dejando de lado la joroba. Sobre su origen hay diversas versiones, una de ellas del distrito de Huancani.



Fuente: 
Ministerio de Cultura
Departamento de promoción de las manifestaciones culturales

Estudio e investigación de danzas en la región lima provincias.

http://choquino.blogspot.pe/2011/03/palla-2008-laraos.html

20 comentarios:

  1. Que es muy bonito ya que es lo que da vida a nuestro distrito y es lo mejor

    ResponderEliminar
  2. berly choquehuanca peralta11 de septiembre de 2015, 7:57

    ESTAS CONCURSOS HACEN QUE CHILCA SE VEA UN LUGAR MUY HERMOSO

    ResponderEliminar
  3. Este concurso hace que nuestro distrito se convierta en el lugar de las costumbres como las danzas que se realizan en la institucion

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bien que en las escuelas existan costumbres como las danzas ya que le da alegria a nuestro distrito

    ResponderEliminar
  5. Gracias a este blog podemos conocer un poco mas de nuestras costumbres que tenemos .

    ResponderEliminar
  6. Este blog muestras las danzas que caracteriza al distrito, nos da a conocer mas de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  7. ESTE BLOG NOS ENSEÑA LAS LINDAS DANZAS QUE TIENE NUSTRO DISTRITO

    ResponderEliminar
  8. gracias a este blog nos identificamos mas con nuestras costumbres y tradiciones que tenemos.

    ResponderEliminar
  9. Estas danzas ayudan que los jóvenes den a conocer su talento.

    ResponderEliminar
  10. Las danzas de nuestro país nos ayuda a conocer mas a nuestro antepasados

    ResponderEliminar
  11. las danzas del Perú nos hace saber las costumbres de nuestros antepasados y debemos de sentirnos orgullosos e identificados con nuestra patria.

    ResponderEliminar
  12. estas bellas danzas que muestran el talento la destreza :) .

    ResponderEliminar
  13. Wao.. nos ha sorprendido los bailes y lugares turísticos que existen en nuestra región que no conocíamos y gracias a esta extensa investigación que han realizado nos han llenado de mucho conocimiento sobre su antigüedad de cada lugar.

    ResponderEliminar
  14. Es admirable ver y apreciar los distintos tipos ,estilos de danzas que tenemos en nuestra región y que a través de cada una de ellas damos a conocer mas de nuestra culturas .

    ResponderEliminar
  15. Impresionante su baile hermoso, ya que nos llama la atencion sus pasos su vestimenta su interpretacion ante el baile ,nos hace sentir orgullosos de nuestro peru.

    ResponderEliminar
  16. Cauda mucha impresion Al ver esas danzas que representan a cada Distrito; Muy Buenas danzas llaman mucho la atencion

    ResponderEliminar
  17. NO SIRVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  18. vallanse a la mierda, conche su madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale la pena responder a este tipo de agravios pues solo caerías a su nivel en cabio sin contestar, su opinión solo será un eco en quebrada seca.

      Eliminar

QUIERES VIAJAR?. LEE UN LIBRO
Para insertar un video como comentario:
url del video

Chilcanitos leyendo. Con la tecnología de Blogger.

VISITA A LA PÁGINA

Twitter

NUESTRO LOGO


FACEBOOK

QUE CULTURA SE DEBE VALORAR MÁS DE LA REGIÓN?

Qué patrimonio cultural de CHILCA se debe valorar más?