miércoles, 22 de julio de 2015

CAÑETE, CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL
Fue reconocida en 1992 como Cuna y Capital del Arte Negro Peruano, por el Ministerio de Industria, comercio Exterior,Turismo e Integración. La mejor y una de la más importante de la provincia y de la región es el EL FESTIVAL DEL ARTE NEGRO.



Es el festival más antiguo de danzas afroperuanas que se celebra anualmente en la ciudad de San Vicente de Cañete, en el mes de agosto, durante la celebración de la Semana Turística de Cañete. El evento fue inaugurado el 29 de agosto de 1971, y contó en aquel entonces con la participación de Nicomedes Santa Cruz como director y animador.



El festival rescata manifestaciones diversas de la etnia afroperuana, las cuales expresadas en danzas y canciones se elige anualmente, entre hermosas jóvenes morenas provenientes de distintos lugares del país, a las Reinas del Ritmo y del Festejo en el Estadio Municipal de la ciudad o en coliseo cerrado LOLO FERNANDEZ.

En 1975 se llevó a cabo el Primer Festival de la Canción Negroide, saliendo ganador don José Villalobos con sus temas "Mueve tu cucu" y "El Negrito Chinchiví". El festival es organizado por diversas autoridades ediles y auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura.



Festival del Higo en Chilca

Chilca siempre ha sido un pueblo reconocido por su producción de frutos dulces, principalmente de granada e higo con los que se crean deliciosos jugos, helados y mermeladas y sobre todo esto, una gran variedad de vinos elaborados a base higo que se han convertido en todo un icono de este lugar.



Para popularizar aún más este atractivo del pueblo es que se ha dado origen al “Festival del Higo”que hace ya más de 20 años convoca a pobladores de lugar, turistas nacionales e internacionales a participar de tres días llenos de actividades entretenidas y recreativas.

Por supuesto los visitantes aprovechan al máximo estos días para degustar los productos a base de sus frutos, pero también para conocer el resto de la oferta culinaria de Chilca como sus sopa seca y brava.

Para continuar con la fiesta no pueden faltar los actos folclóricos con grupos que nos deleitaran con su danza, y el concurso “Señorita Chilca” que se lleva a cabo como uno de los mayores atractivos de la fiesta, además de otra serie de eventos donde todos pueden participar y competir como carreras a pie o bicicleta donde también se puede disfrutar de un precioso recorrido por los paisajes del lugar.

Por ultimo, cierra con la presentación de grupos musicales muy reconocidos dándole así el fin alFestival del Higo.










PLATOS TÍPICOS DE NUESTRO DISTRITO

¡Solo con hablar de la gastronomía de Chilca se nos hace agua la boca! En tu visita por el pueblo, la hora del almuerzo será una de las que mas disfrutaras cuando delante de ti sirvan un plato de carapulcra acompañado de una deliciosa copa de vino de higo.

PICANTE MALEÑO - CHILCANO

La carapulcra es un guiso muy típico de Perú. Preparado con carnes de gallina, pollo y cerdo, papa, ají mirasol y otras especies; es uno de los platos más antiguos del lugar.

El picante criollo, preparado a base de diferentes tipos de pescados, papa, ají mirasol y panca, queso y otras especies que lo llenan de color, es un plato imperdible.

CARAPULCRA Y SOPA BRUTA 

Si no te decides por un plato, te recomendamos probar la sopa seca donde se fusionan los fideos rojos, los guisos tradicionales de Perú y la caparulcra roja ¡Delicioso!

Los pescados y los mariscos son otros de los ingredientes típicos de la gastronomía de Chilca, preparados de varias formas diferentes crean una carta de opciones completas para satisfacer a todos.


El higo es uno de los frutos dulces mas característicos de este pueblo, por lo que además de haber degustado una copa de vino de higo, en el postre también podremos saborear una tarta preparada a base de este fruto y en verano, un sabrosito helado.


                             



16 comentarios:

  1. Daniela Sánchez Resurrección22 de julio de 2015, 19:16

    La provincia de Cañete es uno de los lugares muy reconocidos por sus bailes afroperuanos y también por sus deliciosas comidas que ofrece este lugar . Tiene distintos lugares turísticos en el cual son centros de visitas de personas de otros lugares.
    Chilca es un distrito turístico en el cual podemos ofrecer deliciosos platos de comidas a los extranjeros como los mas pedidos y reconocidos : La carapulcra , sopa seca , picante. También es un lugar en donde se cosecha el higo , la granada los cuales son utilizados para la variedad de postres .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chilca es un distrito turístico potencial, necesitamos saber como podemos despegarlo.
      Existen costumbres muy bonitas que se debe valorar.

      Eliminar
  2. syhara sanchez caycho22 de julio de 2015, 20:29

    Cañete y Chilca lugares que poseen grandes riquezas , las cuales son sus costumbres ,tradiciones , gastronomía entre otros .Todo esto merece nuestro conocimiento y valoración.

    ResponderEliminar
  3. Cañete tiene en el festival del arte negro, una expresión de identidad para con sus raíces y su exquisita cultura.

    Valoremos los festivales como muestra de respeto e identidad con su pueblo.

    ResponderEliminar
  4. me gusta su comida de cañete en especial de chilca

    ResponderEliminar
  5. me parece interesante en especial sus leyendas y comida

    ResponderEliminar
  6. berly choquehuanca peralta11 de septiembre de 2015, 7:42

    chilca es un lugar repleto de costumbres y tradiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de sus costumbres son las procesiones y la adoración a la virgen de la Asunción.

      Eliminar
  7. Milagros Zenaida A.U11 de septiembre de 2015, 7:58

    es muy interante este blog .. nos ase conocer mas del festival del higo , sus danzas , su comida ... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El festival del higo se esta convirtiendo en un evento internacional y pone los ojos a nuestro distrito.

      Eliminar
  8. el festival del higo es el mas representativo de chilca y tenemos que estar muy orgullosos de eso

    ResponderEliminar

QUIERES VIAJAR?. LEE UN LIBRO
Para insertar un video como comentario:
url del video

Chilcanitos leyendo. Con la tecnología de Blogger.

VISITA A LA PÁGINA

Twitter

NUESTRO LOGO


FACEBOOK

QUE CULTURA SE DEBE VALORAR MÁS DE LA REGIÓN?

Qué patrimonio cultural de CHILCA se debe valorar más?