miércoles, 22 de julio de 2015

EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN CHILCA

En nuestra localidad de chilca, existen numerosas obras de artes, la cual consideramos como expresiones artísticas vivientes y de la cual estamos orgullosos de mostrar y describir en este proyecto blog de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2015.

Más cultura para un mejor país.



Las expresiones artísticas como el diseño del cajón peruano en nuestra provincia de Cañete, las pinturas y las construcciones barrocas de las iglesias de varios distritos, nos dan a conocer que nuestros antepasados siempre han mostrado su arte.



EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE CHILCA


En nuestro distrito las expresiones artísticas se dan con la cultura del hombre de chilca, las mantas y telares en la textilería, vasos y demás cerámicos con dibujos representativos de aves (PELÍCANO) y seres de otro mundo.


Asimismo la característica principal son los colores utilizados en la expresión de sus pinturas y diseños en las vasijas. 

EN LO QUE RESPECTA A LA CERÁMICA.

CERÁMICA
La palabra “cerámica”, derivada de la voz griega keramos (“material quemado”), es utilizada para referirnos a la vajilla producida al someter la arcilla cruda a elevadas temperaturas de cocción.


VASIJA CERRADAS: Utilizadas para cocinar, almacenar y transportar o beber líquidos. Dentro de esta categoría se incluyen las ollas, cántaros, tinajas, jarras y botellas.
Vasijas abiertas: Utilizadas exclusiva-mente para consumir y servir alimentos o líquidos. Dentro de esta categoría se encuentran los vasos, cuencos, tazones, platos y cucharas.


Estilos cerámicos del Curacazgo de Chilca, durante los períodos Intermedio Tardío (900 – 1476 d.C.) y Horizonte Tardío (1476 – 1534 d.C.) en la quebrada de Chilca coexistieron, por lo menos, 3 estilos cerámicos:

YCHSMA, procedente de los valles norteños del Rímac y Lurín. Estilo caracterizado por llevar como decoración una tira de arcilla aplicada representando una serpiente ondulante, así como bandas cremas pintadas sobre la pasta roja de las vasijas.


PUERTO VIEJO, estilo local costeño. Caracterizado por sus grandes tinajas o urnas con cara-gollete, las cuales guardan similitudes con cántaros cara-gollete Ychsma con decoración negra y crema pintada sobre la pasta roja.


CUCULÍ, estilo local serrano producido por gente de clara filiación Yauyos. Se caracteriza por el uso de pastas de color marrón. 

ARTES TEXTILES EN EXHIBICIÓN

Los textiles de esta exhibición proceden en parte del saqueo, por este motivo nuestro conocimiento acerca de ellos es limitado. Por los diseños, que son principalmente aves estilizadas, líneas verticales de colores y otras figuras antropomorfas y zoomorfas; suponemos que las telas pertenecen al Periodo Intermedio Tardío (900-1476 d. C.).


Los textiles con diseños de aves estilizadas son comparables con textiles de estilo Chincha e Ica, (también del Intermedio Tardío). La mayoría de las telas de esta exhibición, son tapices y textiles de cara trama, hechos con lana y algodón de colores rojo oscuro, verde oscuro, negro, varios tonos de marrón, etc.

Los tejidos prehispanicos los encontramos principalmente en entierros como ofrendas a los muertos. En la vida cotidiana los tejidos tenían la función de vestir a los individuos: así tenemos principalmente camisetas, mantos, bolsas, etc.


Los textiles también eran un indicador de la posición social de las personas, por lo que los individuos más importantes, llevaban los vestidos hechos con las mejores fibras y con la decoración más fina y llamativa. 

Este es el caso de los cementerios prehispánicos de Chilca, en donde se encuentran telas en muy buen estado de conservación. Pero por otro lado el saqueo de los cementerios, influye en la destrucción de los textiles.


MUSEO CULTURAL Y ARTESANAL DE CHILCA

En el distrito existe el Museo Cultural y Artesanal de Chilca.

Cuyo investigador, ufólogo y pintor. Prof. Victor Tumay dirige y guarda con mucha pasión la cultura de años y años de antigüedad.

El profesor a lo largo de los años es el más ferviente iniciador de la cultura chilca, principal exponente de las artes plásticas y expresiones artísticas del distrito y de la provincia de Cañete.

La historia de este pueblo es más que interesante y en el Museo Cultural y Artesanal de Chilca, podemos conocer mucho más sobre ella ya que aquí se exponen numerosos objetos relacionados con los dioses antiguos, la agricultura del lugar, pero también sobre los avistamientos de los ovnis que muchos aseguran haber visto en las noches del desierto de Chilca.

Biblioteca de Chilca
Investigación web
chilca.net/


El Museo de Chilca se encuentra a 60 Km de Lima, fue inaugurado el 24 de febrero del 2005 y su gestor principal es el profesor Victor Tumay Caycho. Es a la vez un centro cultural y taller artístico de la familia Caycho y hermanos.
FUENTE: CANAL YOUTUBE Julio Antón Villacorta


15 comentarios:

  1. syhara sanchez caycho22 de julio de 2015, 20:38

    Es necesario buscar la protección y valoración de las expresiones artísticas ,para que siga dándose a conocer y tenga un gran reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que nuevas personas sean los creadores del nuevo arte en el distrito.

      Eliminar
  2. Luis Lume Saavedra.22 de julio de 2015, 22:16

    Las expresiones artísticas que uds detallan, tiene un valor cultural bien grande en chilca, lastimosamente mucha gente no valora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es hora de que los estudiantes valoremos nuestra expresiones visuales y artísticas.

      Eliminar
  3. Existen estudios de la Universidad Agraria La Molina sobre Chilca.

    Un iniciador de la cultura en las expresiones artísticas en chilca es el Profesor Víctor Tumay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una excelente idea visitar todos los estudiantes un museo en Jesus María sobre los restos de la cultura antigua del hombre de Chilca,

      Eliminar
  4. Una persona dejo este dato y sería interesante tomarlo en cuenta.

    Muy interesante.
    El turismo no es solo comida y folklore. Chilca es absolutamente interesante e importante para la historia de la agricultura en el país; ahí se practicó la agricultura incipiente, en la hoyadas, fueron los primeros agricultores.
    Les recomiendo tomar contacto con el Museo de Antropología y Agricultura Precolombina del CIZA, Centro de Investigaciones de Zonas Áridas de la Universidad Nacional Agraria –
    http://www.lamolina.edu.pe/ciza- ubicado en Jesus , Calle Camilo Carrillo 300-A, Lima 11 – Perú Telf: (511) 3331786 ); fue creado por el Doctor Federico Engel, el mismo que menciona el Sr. Tumay.
    En dicho museo hay muchos restos importantísimos de Chilca, como el hombre de la Cueva 3 Ventanas ( zona alta de Chicla) , el cuerpo mas antiguo y mejor conservado. Todo de periodo del Pre-Ceramico. LOS archivos de las investigaciones, las notas de campo, restos arqueológicos de diversa índole e incluso hay publicaciones al respecto.
    Contacten con su Directora la Lic. Gloria Villarreal. A ellos les interesa especialmente contactar con los colegios y tienen los mismo interés y planes que el Municipio de Chilca para educar a la población y proteger ciertas zonas. Juntando esfuerzos el resultado será muchísimo mejor. Tanto ella como su colegas trabajaron la zona de Chilca y conocen muy bien la zona.

    ResponderEliminar
  5. berly choquehuanca peralta11 de septiembre de 2015, 7:19

    chilca tiene muy buenos ARTISTAS y estoy orgullosos de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, existen personas dedicadas al arte y las expresiones musicales.

      Eliminar
  6. Muy interesante, debemos de conocer y reconocer las cerámicas chilcanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen numerosas piezas de cerámica en la Univ. Agraria la Molina de la cultura chilca.

      Eliminar
  7. me parece muy interesante estas ceramicas y textiles de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  8. Lucia Alexandra A CH11 de septiembre de 2015, 8:02

    muy interesante es saber conocer mas sobre chilca
    conocer nuestras artesanias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre importa mucho conocer, porque nos permite apreciar y aprender sobre nuestra historia.

      Eliminar
  9. me parece muy chevere que den a conocer las partes artisticas de los chilcanos.

    ResponderEliminar

QUIERES VIAJAR?. LEE UN LIBRO
Para insertar un video como comentario:
url del video

Chilcanitos leyendo. Con la tecnología de Blogger.

VISITA A LA PÁGINA

Twitter

NUESTRO LOGO


FACEBOOK

QUE CULTURA SE DEBE VALORAR MÁS DE LA REGIÓN?

Qué patrimonio cultural de CHILCA se debe valorar más?